lunes, 23 de febrero de 2009

El Corazón de Mickey



Escribe: Roberto (perdón por el retraso).

No puede ser. Todo iba bien. Era un buen finde. El Desencanto encendía motores. Los Sotillo ganábamos 3-2 en un partido bonito. Después disfruté del sol, la cerveza y los amigos. El Madrid daba un paso más para agrandar su leyenda, apareciendo en la calma del barsa como el maldito invitado que se cuela en todas sus fiestas. Por otro lado, a mí móvil llegaba un mensaje que me daba esperanzas de asistir a la única fiesta que yo espero. El domingo se fue agradable con el carrusel (sí, a estas alturas ya habréis adivinado que me gusta más el fútbol que la vida, como dice Ray). Por la noche Los Oscar y el primero para nuestra Penélope. Perfecto. Y me dormí. Al día siguiente madrugaba y me conformé con ver esta noche un resumen de la gala. Y al día siguiente madrugué. Me levanté. Di todo por sentado. Me equivoqué. Cogí el coche tranquilo, seguro de que todo habría salido bien, me puse las gafas de sol, encendí un cigarrillo, y arranqué el motor...Me puse a pensar en las últimas películas que había visto últimamente...

NOMINADAS

SLUMDOG MILLONAIRE , EL LECTOR, EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Yo soy de Button. Me fascina esta película. Puedo entender algún contra que le pone alguno, pero ni mucho menos puedo admitir que la tachen de tramposa o de falta de lógica interna. Me parece una película que aprovecha una buena historia para hablar con profundidad sobre el paso del tiempo y, especialmente, sobre la muerte y sobre la adecuación al cambio. En esto último reside para mí la clave de la cinta. De hecho, aunque pueda parecer que en la parte final falte un poco de dramatismo, es precisamente por la lógica del relato. Benjamin es un hombre que ha aprendido a afrontar los cambios de la vida. Me parece, como digo, una película divertida, profunda y emocionante.

El lector me parece una buena película. Toca temas interesantes de manera compleja y llega a emocionar a pesar de pecar de algo de frialdad. Crea polémica porque no recurre a tópicos y porque su historia sobre la culpa y la verguenza da que pensar. Por supuesto, suscribo lo dicho por todos acerca de la maravillosa Kate Winslet. Aún con todo, no acaba de fulminar, y se queda a un par de puntos de ser una película "mayor".

Lo diré desde el principio: no me gusta "Slumdog Millionaire". Evidentemente no me parece mala película, pero si atendemos a ella como posible mejor película del año o como verdadera obra maestra creo que no hay por donde cogerla. Me parece una película vacía, que intenta tratar muchos temas pero todos ellos desde el tópico y la superficialidad. Te lleva a gusto en su ruídoso y colorido tren pero no apunta ni a la cabeza ni al corazón, tan sólo a la visión.

LA DUDA

Tampoco me gustó esta. Al igual que "Slumdog..." (aunque de maneras totalmente distintas) es una película que se ve bien y que tiene cosas, como mínimo, apreciables. Ahora bien, creo que es una peli bastante hueca, con unos personajes de los que sólo vemos sus reflejos ya que nunca entramos del todo en ellos; y una cinta tramposa ya que crea "la duda" en el espectador a través de la falta de respuestas no de la complejidad de ellas (al contrario de lo que ocurre en El Lector). Por cierto: sobreactuada y recargada Meryl Streep.

OLVIDADAS

También me gustaría decir que las siguientes películas me parece que fueron injustamente maltratadas (o directamente olvidadas) en los premios de anoche:

WALL-E, MY BLUEBERRY NIGHTS, ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO, REVOLUTIONAY ROAD, EL CABALLERO OSCURO.

Todas ellas me parece que están al nivel de Slumdog...cuando no por encima.

DESFASADAS

También me gustaría decir que vi LOS FALSIFICADORES que no la había visto y me pareció una buena película.

Y de repente una noticia de la radio me sacó de mi análisis y me devolvío a la realidad. Sean Penn había ganado el Oscar a mejor actor. No podía ser. Di todo por sentado. Me equivoqué. Y ya no pude quitarme una pregunta de la cabeza: ¿Cómo estará el corazón roto de Mickey?

PD1: Como ya sabréis todos a estas alturas, "Slumdog..."fue la vencedora de la noche, pasando así, a engrosar la lista de películas ganadoras menores que todo el mundo olvidará en un par de meses.

PD2: ¡Enhorabuena Pé!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo aportare un par de cosas, en las que no puedo estar deacuerdo contigo (o al menos en parte).

La principal es lo de Slumdog. Ayer la volví a ver, y sigo pensando que no se con cual de las dos quedarme, si con buton o con slumdog, pero ganase quien ganase la verdad es que habría estado contento. Pero vamos, en lo que no puedo darte la razón es en que My Blueberry sea mejor que slumdog. No digo que sea mala, pero vamos, es bastante más pobre en muchos aspectos. Y lo mismo pasa con revolutionary road, aunque tenga a dos impresionantes actores que llenan la pelicula, la historia en si es bastante normalita.

La segunda puntualización es que para mi no habia duda con el oscar a Sean, aunque admito que temí por mi apuesta cuando iban pasando los premios aledaños (spirit, etc.) y no se llevaba ninguno. Pero el papel de Milk es un tipo de personaje que gusta mucho en la academia, me recuerda la manera de contar y demas a la de forrest, pero eso puede que sea solo yo.

Y por ultimo me uno en la felicitación a Pe!! Muy grande! Alcobendas esta de moda xD.

Aidaenlandau dijo...

Me sonaba que habías escrito sobre esto...Hoy he visto Slumdog y me ha encantado, el final me ha decepcionado un poco, pero muy guay. La Duda es uno de los mayores coñazos que he visto. También es verdad que he hecho mal al verla justo después de ver Slumdog, pero bueno, no se merece nada de nada.
Y El Lector es preciosa. Me ha encantado. Aunque estoy influida por el libro, que es una pasada. Y por haberla visto en Alemania rodeada de alemanes que salieron del cine super tocados.
La de Benjamin Button aún no la he visto, a ver si mañana. Y my blueberry nights sigue en mi estantería pero no encuentro el momento jaja.

Y por último...sobre Pe no tengo nada que decir. Lo habéis dicho todo vosotros.

Desencantado dijo...

¡Aída! ¡O sea que es verdad que nos lees!

Slumdog es una gran película menor y superficial.

El Lector no está mal (¿salían tocados los alemanes o qué?.

My Blueberry Nights te va a gustar y Benjamin también.

Me has defraudado con lo de Pé, esperaba algo más de sinceridad...

Un besito muy fuerta y gracias por comentar.

PD: No has hablado de Wall-e...jeje