sábado, 14 de febrero de 2009

The Curious Case of Benjamin Button or How I Learned to Stop Worrying and Love 2009 Films




Lo primero de todo sería pedir perdón por el retraso en esta entrada, ha sido una semana bastante curiosa. De hecho me siento ahora frente la hoja en blanco sin un tema claro sobre el que escribir. Así que mirando el calendario parece que hablar de los Oscar es lo que toca, o al menos es apropiado.

Esto no será un mero repaso por las diferentes nominaciones, más bien será un repaso por lo que nos ha dejado este año. Un año que considero magnifico en calidad de películas. En todos los aspectos este año puede ser considerado de los mejores, tanto en la calidad de las historias contadas como en la forma fílmica de cada película.

De entre todas las nominadas a los premios dos se alzan como protagonistas. Por un lado tenemos "The Curious Case of Benjamin Button", una historia con un fondo maravilloso y que hace soñar en cada fotograma. La historia es simplemente genial, y la forma y plasticidad de sus imágenes recuerdan a esos cuentos de hadas que nos contaban cuando éramos pequeños. Es un tipo de historia que siempre gustan, es la magia propia de la baja fantasía. Como dijo G.K. Chesterton, "los cuentos de hadas son más que verídicos. No porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que a los dragones se les puede vencer". De la misma forma, el "joven" Button nos muestra una historia de la que se pueden sacar infinidad de enseñanzas, pero que es mejor llegar a ellas por uno mismo.

La otra gran protagonista de este año es la propuesta más "inde": "Slumdog Millionaire". Otra gran historia contada de una forma encomiable. La trama avanza de manera fluida y mantiene en tensión al espectador en todo momento. Contando con pequeñas pinceladas una vida llena de drama, pero que hace sonreír al espectador en numerosas ocasiones. Es una historia que abre los ojos sobre el sufrimiento y las enseñanzas que se pueden sacar de él. Personalmente no se si quedarme con la historia de Benjamin o con este entrañable millonario.

Pero lo mejor y mas reseñable de este año, es que si quitásemos a las dos grandes favoritas, aun nos quedaría un buen numero de películas muy recomendables. Entre ellas estaría la escasamente nominada "Revolutionary Road", que cimienta todo el peso de la trama en dos actores más que consagrados como son Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, que simplemente llenan la pantalla de emoción en cada escena. También tenemos otra cinta maravillosa, esta vez de animación, como es Wall-e, que bebe de los grandes clásicos y se merece toda la admiración. Los primeros 40 minutos de la película, sin prácticamente nada de dialogo, son una clase magistral de narrativa fílmica.

Personalmente me sorprendieron gratamente dos películas: "Happy-Go-Lucky" y "Milk". La primera nominada muy justamente a mejor guión original, narrando una historia con tintes dramáticos de una forma elaborada y rozando en momentos la comedia mas positivista. La mezcla de drama y comedia es impresionante y la creación de personajes es mas inmejorable, desde la protagonista (Poppy - interpretada por Sally Hawkins) al genial profesor de autoescuela (Scott - interpretado por Eddie Marsan). En cuanto a "Milk" poco hay que decir que no se haya dicho ya. La interpretación de Sean Penn es impresionante, cargando sobre su espalda todo el peso de la película. La pelicula es sinceramente buena, con un tratamiento de la imagen muy conseguido.

Zeo: You can't make everyone happy.
Poppy: There's no harm in trying that Zoe, is there?
- Happy-Go-Lucky

No hay comentarios: