jueves, 23 de abril de 2009

Lost In Translation - V.O.S ó S.O.S


Todo comienza por el principio. Todo sucede, fluye, recorre, anda, camina, siente y sueña desde el punto de partida. Un taxi. A media noche. Una ciudad: Tokio. Un ciudadano americano en mitad de un circo desconocido, colorido, mecánico, poblado de hombres y mujeres, millones de costumbres, ajenas al protagonista, ajenas a occidente.

En el nido de rascacielos, en una de sus alturas, la más elevada, un hombre, está sentado sobre una cama en la que duda caber, vistiendo un extraño kimono verde y aislando sus pies de una fría moqueta con dos estúpidas babuchas blancas. Bob Harris, esa estrella del cine americano, acaba de aterrizar en Japón.

A sólo un par de muros de allí, Charlotte, una recien licenciada en filosofía, comparte las noches con su marido fotógrafo, del cual poco hay que destacar, salvo su profesionalidad detrás del obejtivo y su desastrosa manera de tratar todo lo demás.

Dos maneras. Dos mundos. Dos seres diferentes. Un ascensor y una barra de un bar. Cuatro whiskys y un gin tonic, diez cigarrillos, la ironía, el desconocimiento, la soledad y el inmsomnio unirán a estos antagonistas de ellos mismos. El maduro con alma de joven, la joven muchos años mayor de lo que pensaba, confluirán, vivirán, codo con codo, a muchas millas de cualquier cosa conocida.

Plano sobre plano, la directora, plasma magistralmente los momentos que envuelven esta relación tan atípica, producto de la raigambre tan alejada de los protagonistas. Buscando la verdad en todo lo desconocían.

Momentos de narración fílmica irrepetibles. Planos cargados de la nada en la que sucede todo. La vida pasa por el objetivo de Coppola, fugaz e irreparablemente con la nostalgía de estar viviendo en un sueño pasajero. Todo sucede tan léntamente deprisa que a uno no le da tiempo a despedirse de la persona que creía ser antes de visionar la película y saludar a la que se ha convertido cuando se baja el telón.

Cuando todo parece volver al principio, cuando el mismo coche abandona la jungla de cristal y el gris color de los anuncios publicitarios de las primeras horas del día, donde el neón deja de tener sentido, uno se da cuenta que ha dormido más de lo habitual, que en lo mejor del sueño, cuando a punto ha estado de comprender lo que tenían que decirle, se diluye y el negro de los créditos nos transporta de nuevo al punto de partida. Donde todo sucede. Todo fluye, recorre, anda, camina, siente y sueña.

David Orea
Lost in Madrid

4 comentarios:

Unknown dijo...

Bellísima obra, irresistible Charlotte y papel echo para Murray, como anillo al dedo.

Doacon dijo...

¿Qué tal estamos Lucho? Espero que bien. Si te gusta Murray has de ver un par de películas en las que está sobervio. Flores Rotas es otra obra maestra en la que Bill está sensacional. Si puedes echarle un vistazo no lo dudes. Luego tienes rarezas del tipo Life Acuatic. A mi particularmente me gustó aunque es entendible que no le guste a los demás, jaja.

Bueno espero que puedes ver algunas de estas dos películas aunque si tuvieras que elegir, "Flores rotas" ¿eh?

Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

Flores rotas he visto, y el trabajo de Murray también me gustó mucho, lo que pasa es que, en conjunto, Lost in translation me parece mucho más completa.
La que no he visto es Life Acuatic, la apunto!
Un abrazo loco!

Jorge dijo...

Recuerdo q amigo q vio la pelicula me dijo, vaya peñazo si no pasa nada, casi no hay dialogos, y yo dije es q hay veces q no hay nada que decir y mucho q mirar.